Traductor

Navega

Historia de la Informática

Veamos, para empezar, tengo que explicar que es la informática. La informática es la ciencia de la información, surge de la necesidad de información. Pero... ¿Que es un ordenador? Pues un ordenador no es más que una calculadora con el ego crecido, una programación adecuada y un software que se dedica a hacer las cosas que prefiramos. Si, podríamos considerar desde cierto punto de vista que un ábaco es un ordenador muy, muy primitivo.



En 1642 Blaise Pascal (si, por lo visto el lenguaje de programación tiene el origen de su nombre en este hombre) inventó la primera calculadora, llamada pascalina (quería poner una imagen de ella, pero por algún motivo que desconozco no me deja). Posteriormente, Charles Babbage diseño y desarrolló la primera computadora de uso general, aunque no pudo terminarla (por problemas de presupuesto si no recuerdo mal), en 1833 decidió pasarse 20 años diseñando una máquina que realizaba las operaciones de sumas en cuestión de segundos y que apenas necesitaba atención del operador, la llamó analítica. Unos años más tarde Gottfried Leibnitz aplicó la lógica y desarrolló su exitosa máquina de calcular.


En 1804 Joseph Jacquard empezó a usar un telar que usaba tarjetas perforadas para controlar la creación de determinados patrones, aquí tenemos el primer ordenador con funciones de las que conocemos hoy en día. En 1890 Hernan Hollerich desarrolló un sistema para calcular y agrupar datos de censos, fue el primer procesamiento de datos que hizo una máquina. El censo de Estados Unidos lo utilizó para los resultados, que tardaron tan solo 2 años y medio en vez de los 7 acostumbrados.


En algún momento que la Internet no me quiere concretar, John Von Neumann, un gran matemático que ayudó en campos como la mecánica cuántica y la lógica, desarrolló lo que permite que hoy en día haya un ordenador (o más) en cada casa, la arquitectura de Von Neumann (anda que no me dio por culo estudiar esto xD), una arquitectura que permitió desarrollar el que sería el EDVAC, primer ordenador binario en vez de decimal, sustituto del ENIAC, máquina utilizada por el ejercito de los E.E.U.U para cálculos balísticos. Estos fueron los primeros ordenadores reales, los clásicos de película que son de tamaño habitación entera.


Y aquí lo dejo por hoy, otro día que tenga más ganas ya escribiré un poco sobre lo que surgió después de esto, que ya tiene mucha más miga y necesitaré tal vez dos entradas más, y no se quien va a tener lo que hay que tener para publicar tanto a estas horas.

2 comentarios: