Traductor

Navega

Contra el atentado a los derechos fundamentales.

Sé que hace mucho que no escribo y que la gente que vea que lo he hecho espera que haga una entrada relacionada con el tema del blog. Por ese motivo no hice el post contra el recorte de presupuesto de I+D planeado.



Pero esto es incluso más grave. El parlamento eurofeo ha decidido que a partir de ahora nos podrán cortar Internet por el hecho de descargar cosas con protección de autor. Vamos, quieren cargarse la libertad de Internet.


Como veo que no estoy explicándome demasiado bien, os dejo aquí el manifiesto.


1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.


Para luchar contra esto, en Barcelona tendrá lugar una concentración mañana de 20:00 a 23:00, en la Plaza Sant Jaume.


Luchemos por nuestros derechos.


------------------------------------


Edito tras haber leído un poco más (y así, comprendido) y para poner un par de links.


Por lo visto, más que con la libertad, acabarán con nuestro derecho a la intimidad. Como bien dice Wardog la señora Sinde pretende convertirse en una especie de vigilante de la intimidad en el mundo. Su forma, la sutileza. Empezando por algo que alguna gente verá bien (por desgracia) y más tarde con cosas que nos joderán más (en mi opinión).


Gente, zombies, quien lea esto. Es hora de luchar por nuestros derechos. Como bien dicen Segismundo Toxicómano en su canción "La Rana" "Si la pones en agua hirviendo, saltará. En cambio si la pones en agua fría, y la calientas, lentamente, la rana muere hervida sin capacidad de reacción." Iba a poner link a la canción, pero no aparece en youtube. En fin, esa rana de la canción seriamos nosotros.
No.
De hecho, seriamos peores.
Nos quieren quitar un Derecho Fundamental. Nuestro derecho a la intimidad.
Permitirme un ejemplo.


Un día, un día cualquiera. En el periódico leéis "Un grupo de policías denunciados por quebrantar el derecho a la intimidad de un supuesto ladrón al irrumpir en su casa sin ninguna orden judicial".


Suena raro, ¿Verdad?. Pues más que nada es lo que harán con Internet si este anteproyecto consigue nacer.
Nos podrán cortar Internet, el que pagamos con un canon y siendo de los más caros de Europa (y de los peores, dicho sea de paso), quebrantando nuestro derecho a la intimidad. Más que explicarlo, aquí otro ejemplo.


Un día, compras un cuchillo. El tendero te dice que cuesta chorrocientos euros más por que hay un canon por si quieres usarlo para matar a alguien. Casualmente, tu habías comprado el cuchillo para matar al vecino del quinto, que, mira tú, cuando se aburre a altas horas de la madrugada, decide mover los muebles de la casa por el antiguo y eficaz método de arrastrado.
Ahora, resulta que en casa del vecino, hay una cámara bien mona (como la de tú casa) conectada a la Policía.
De todas formas, tú, felizmente, vas a casa del vecino, le dices que venga a la tuya a cenar, y en vez de cortar el pollo, le cortas el cuello. Al poco viene la policía y por mucho que les digas "Oiga, que he pagado el canon del cuchillo por si quería matar a alguien" y ellos te dicen "nada, la ley dice que si matas a alguien con cuchillo a la cárcel, chinchate."


Pues, aunque mi ejemplo sea un poco raro, es lo que nos quieren hacer. Nos cobran en todo el maldito canon.
Los discos duros, los cd's, los reproductores, la conexión de banda anchorexica... de hecho, no se donde lo leí pero querían cobrar canon a las bibliotecas por las fotocopiadoras... Señores, que hay gente que está pagando por cosas que no hace y encima, quieren quitar el mayor punto de acceso a la cultura libre del planeta. Que esto no puede ser.


En fin, poco más puedo decir. Una viñeta del bueno de Ender :




En Francia. Hace un par de años, por menos que esto (decid lo que queráis, un plan educativo pésimo no me parece tan malo como la supresión de un derecho fundamental que aparece en La Declaración De Los Derechos Humanos) quemaron un montón de coches. ¿Que haremos nosotros?


-----------------------------


Edito again:


Como he estado leyendo la crucifixión que le han hecho al pobre Wardog, aclaro. Esto no es lo que harán de momento. Ahora mismo solo quieren que si una web publica links a cosas con derecho de autor, esa web sea cerrada. Pero, como también dice Wardog, si hacen esto, el próximo paso es cortar Internet a quien sepa desde donde descargar sin usar p2p.


Aportación: Grimthal

No hay comentarios:

Publicar un comentario