Traductor

Navega

Alejandro Dumas. Los tres Mosqueteros y el Conde de Montecristo.

Des de hace poco más de una semana que estoy viviendo las aventuras del joven D'Artagnan en su intento de servir por fin a la causa francesa, y formar parte del cuerpo de los mosqueteros liderado por Treville. Yo me estoy leyendo una edición bocket y es poco reomendable para quien no tenga aguda la vista (la letra es minuscula).


 Alejandro Dumas

Argumento. Los Tres Mosqueteros.

Los tres mosqueteros es, principalmente, la historia del cuarto mosquetero, o futuro mosquetero: d´Artagnan, un joven gascón (de Gascuña) que llega a París para unirse a tan famoso cuerpo que vela por la integridad del rey y la reina. Allí conoce a los otros tres mosqueteros: Athos, Porthos y Aramis. De inmediato se ve metido en las luchas callejeras contra los guardias del Cardenal Richelieu, que, en principio, es el malo malísimo de la historia, y en otras muchas peripecias, junto con sus tres amigos. La historia de los diamantes de la reina, el rapto de Constanza, las aventuras amorosas de d´Artagnan, el asedio de La Rochela, la cabalgata en pos de Milady. Todas estas aventuras principales se suceden con otras menores que sazonan aún mas si cabe la novela. La hacen mas picante.


Pero a parte de escribir esta gran obra, Alejandro Dumas escribió una novela que me marcó para siempre y que considero un clasico indispensable de la literatura: El conde de Montecristo. Hace años me leí la novela, pero aún ahora me estremezco al recordar la historia de Edmond Dantes o Edmundo Dantes.

El Conde de Montecristo

Narra la historia de un marine: Edmond Dantes, prometido con la bellisima Mercedes. Ambos son naturales de Marsella (Sud de Francia). La historia transcurre en época de Napoleón y las intrigas políticas para devolverle su poder.


La novela empieza con Edmond Dantès volviendo a Marsella, donde se encuentra con su familia y sus amigos. Dantés está a punto de recibir una promoción de capitán, y también a punto de casarse con una bella catalana, Mercedes.
Se revela que el anterior capitán, Leclère, que era un acérrimo defensor del ahora exiliado Emperador Napoleón I, encomendó a Dantès en su lecho de muerte que entregara un paquete al gran mariscal Maréchal Bertrand, que se encontraba exiliado en la isla de Elba. Durante su visita, habló con el propio Napoleón, que le pidió que entregara una carta confidencial a un hombre en París a el Sr. Noirtier.
Sin embargo, el inocente Dantès no se da cuenta de cómo su fortuna afecta a los que él considera sus amigos. Danglars, el jefe de cargamento que envidia la promoción de Edmond, y Fernand, que ama a Mercédès, pretenden acusar a Edmond como agente bonapartista; entonces crean una carta anónima, acusando a Edmond de Bonápartista y es arrestado el día de la boda y llevado a Villefort. Aunque Villefort se convence enseguida de la inocencia de Edmond y está a punto de dejarlo en libertad, descubre que el destinatario no es otro que su propio padre, Noirtier, un importante bonapartista. Sin embargo, el hijo ha denunciado a su padre para mejorar sus relaciones con el actual régimen realista, y un resurgimiento de las especulaciones sobre su verdadera lealtad podría dañar irrevocablemente su carrera y evitar su inminente boda con una conocida familia aristócrata. Para enterrar este secreto, Villefort envía a Edmond a pudrirse indefinidamente en el infame Castillo de If..

De ambos libros se han hecho peliculas, videojuegos (mosqueteros), comic y leyenda.
 Del Conde de Montecristo recomiendo, no solo la lectura del libro, sinó la pelicula de Gerard Depardieu que trata sobre la venganza. De los mosqueteros Disney hizó una pelicula y también se han hecho cintas sobre "La hija de D'Artagnan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario