Traductor

Navega

El Nombre de la Rosa de Umberto Eco

Hacía años que tenía pendiente este libro de Umberto Eco, concretamente des de que en el instituto nos pusieron en VHS la película del Nombre de la Rosa de 1986 protagonizada por Sean Connery y dirigida por Jean Jacques Annaud (Enemigo a las puertas, En busca del fuego,...). 


El libro me ha sorprendido por la rápida manera que tiene de engancharte  a pesar de introducir temas tan complejos como las luchas entre las diferentes ordenes religiosas (franciscanos, benedictinos, cristianos,...), las disputas Papa-Emperador, la situación de pobreza del pueblo y el excesivo gasto en lujos y otras pomposidades que tiene la iglesia en la Santa Sede.

Ficha técnica

Título: El nombre de la rosa
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen
Año: 1980
Páginas: 607
Género: Histórico - Suspense


El Autor

Umberto Eco nació en Alessandria (Sur de Italia). Se doctoró en Filosofia y Letras en la Universidad de Turín en el año 1954.  Trabajó como profesor universitario en diversas ciudades de Italia como por ejemplo Turín y Milán. En aquellos años escribió importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y la Estructura ausente  (1968).

En su madurez es cuando comienza a publicar sus obras narrativas, la más famosa es esta que os estoy exponiendo: El nombre de la Rosa, una deliciosa mezcla de novela gótica y policíaca en el año 1980. Entre sus libros podemos encontrar: El Péndulo de Focault (1988) y la Isla del día de antes (1994).

Y tras esta breve exposición sobre el autor quiero aclarar el concepto de novela gótica y crónica medieval, ya que esta novela se sumerge en multitud de géneros como también el policíaco.







Qué es una crónica medieval?

 Una crónica es una noticia ampliada y comentada, de manera que el periodista añade a la narración de los hechos (presentación objetiva) su propia interpretación personal (valoración subjetiva). Lo objetivo y lo subjetivo se complementan.

Cuando hablamos de crónica medieval nos referimos a que el autor parece que este narrando un suceso des de su punto de vista, en este caso el autor utiliza a un muchcacho benedictino para que escriba y narre la historia que leeremos. Si no hablará de esta obra os diría que el autor escribe a modo de primera persona para que el protagonista relate sucesos acaecidos en la época medieval.

Qué es la novela gótica?

Es la que incluye elementos mágicos y terroríficos. Es característica del siglo XVIII y algunos elementos se usaron durante el Romanticismo (diccionario).





Las características de este género pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro y muchachas en apuros; los elementos sobrenaturales pueden aparecer o solamente ser sugeridos. La ubicación elegida, en tiempo y espacio, respondía a la demanda de temas exóticos característica del medievalismo, el exotismo y el orientalismo (info vía Wikipedia).


 Argumento (sinopsis de la editorial)

Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policiaca, el relato ideológico en clave, y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa ofrece distintos puntos de interés: primero una trama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina; segundo, la reconstrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Umberto Eco el teórico, Umberto Eco el ensayista, ha construido su primera novela, escrita -nos dice- por haber descubierto, en edad madura "aquello" sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar.

Opinión

La verdad es que no sé por donde empezar. Hay tantas cosas por encontrar en la lectura de este libro. Quizás hay momentos densos, pero creo que las explicaciones históricas son del todo necesarias, además hay varios mensajes importantes, como por ejemplo el cuestionamiento del poder y los bienes de la iglesias.  A veces incluso te olvidas de que estas en una novela de suspense y te sumerges en los acontecimientos históricos propios del S. XIV. 

Esta novela es imprescindible para un buen amante de la cultura, las religiones y la Edad Media. Como me es imposible explicar un poco más las ordenes y indagar en la faceta histórica de la novela, he decidido crear un post explicandolo todo más extensamente, valiendome del uso de diccionarios de Historias y libros relacionados con los franciscanos, los cátaros, los fraticelli,... Aunque de momento no tengo la exposición terminada y por lo tanto el enlace al contexto histórico.

"Los libros no se han hecho para que creamos lo que dicen, sino para que los analicemos."


Los libros son tan necesarios que la iglesia creía mejor tenerlos a buen recaudo, no vaya a ser que cayeran en manos de los simples*. Esta lucha para mantener al pueblo ajeno a la cultura y a actividades intelectuales define muy bien el miedo que sentía la iglesia de perder a su rebaño, a sus fieles.  Sabían que si la gente lee y se interesa por temas como las ciencias, muchos dejarían de creer en la palabra de los miles de predicadores que van conquistando pueblos a golpe de construir edificios religiosos. Por eso creo que esta novela desvela el oscuro y amargo pasado de occidente.

*Simple: En la novela son el pueblo (excepto los nobles), las personas dedicadas a trabajar y adorar a Dios.

Nota: 9,5/10

Creo que hay momentos en que el autor repite demasiado algunas historias, incluso cuando el espectador lleva tiempo sabiendo lo que se esta dicendo; por todo lo demás una increíble y necesaria novela para comprender la situación de la oscura Edad Media, gobernada por el medio y las guerras santas.

2 comentarios:

  1. parami no hay nada repetitivo,si es eso,es cuando explica en la novela el contexto de la epoca.Y es lento las acciones,para mi son todo descripciones.Llegue en el punto cuando se reune el papado en la abadia que deje de leer,y vi la pelicula mejor.Y casi que me gusto hacerlo asi.Xd que royo que el novicio se asustara de estatuas fornicadoras. guah asco satiros con mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Si que es verdad que hay un momento en que o te la lees casi del tirón o lo acabas de dejar del todo, ya que es lenta y el contexto como bien dices, lo repiten miles de veces.

      Eliminar