Traductor

Navega

Significado de Política y Democracia

Actualmente vivímos un período de falsedad política. No comprendemos o no queremos entender que significa ser político, la política y que papel juega el pueblo en todo este lío. Las clases bajas y medias juegan un papel importante en materia política? o lo hacen simplemente a través de impuestos?

EL ORÍGEN DE LA DEMOCRACIA

 Para entender el origen de la democracia hemos de viajar a la Grecia Antigua. La mayoría de palabras que utilizamos provienen del griego (al igual que otras muchas lo hacen del latín y el árabe).
  • Política: Palabra que proviene del griego y que vendría a significar: el gobierno de las sociedades o de las ciudades (puesto que polis significa ciudad). Según el filósofo griego Aristóteles (h.384-322a.C), la política , porque el hombre es un animal político (zoon politikon) que sólo puede alcanzar su seguridad y prosperidad en la polis*.

*Polis: Ciudad. En la época de Aristóteles (s.IV a.C) una polis era una Ciudad-Estado de la antigua Grecia.

Orígen de la Democracia (Demo = pueblo, Crathos = poder) es el poder del pueblo, que eran elegidos formando asambleas populares. Aunque actualmente el poder se encuentra en las altas esferas sociales, políticas y económicas de nuestra decadente sociedad.

Antes de que los ciudadanos tuvieran más poder y decisión, existía lo que se denomina "Tiranía" que era el poder absoluta en manos de una persona. Normalmente el que ostenta el poder es el mismo que derroca al gobernante de la ciudad-estado (hablando de los griegos de la grècia antigua), lo que popularmente se conoce como golpe de estado. Si quereís saber más sobre las etapas griegas  y las etapas políticas griegas, hacer click en el enlace (clickar el nombre).

Pericles (siglo V a.C)

Continuando con el origen de la democracia. Fue en el siglo V (año 462a.C) y después de varias reformas por parte de personas como Clístenes, cuando en época de Pericles los ciudadanos consiguieron tener más poder de decisión. Pericles logró que la Ecclesia le quitara por ley al Areópago casi todas las funciones de las que gozaba en épocas anteriores, quedandóse el poder judicial. Aquí continua la clase de etimología para comprender el significado de ecclesia y areópago.


  • Areópago: Tribunal ateniense formado por los exarcontes*. En época clásica se ocupaba de juzgar los delitos de sangre y tenía el poder judicial. Su nombre significa, literalmente, "colina de Ares". Según el mito, fue allí donde se celebró el primer juicio de la historia, instituido por la diosa Atenea para juzgar el asesinato de Clitemnestra, a manos de su hijo Orestes (Euménides, última obra de la Orestíada de Esquilo).
 *Arcontes: Colegio formado por nueve magistrados. Se elegían por sorteo entre los candidatos y tenían carácter anual. Se ocupaban de los asuntos de política interior y de los cultos oficiales.
  • Ecclesia:Asamblea ateniense en la que participaban todos los ciudadanos. La asamblea era soberana y tenía todas las atribuciones: 
    • Legisla: Hace las leyes.
    • Controla a los magistrados
    • Decidían si iban a la guerra o declaraban la paz.
La ecclesía era la expresión de la soberanía de la comunidad, es decir de la democracia.
Si quereís ver un esquema política de Grecia clickar el enlace siguiente: Esquema de la Grecia Antigua

Reseña:

  • Libros de historia del Bachillerato y de la Eso.
  • Power point de slideshare de profesores que dan griego y hablan de la democracia ateniense.
  • Recursos Cnice.
  • Páginas web: Greciavive, Clístenes, Wikipedia,...
  • Imágenes encontradas en google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario