Traductor

Navega

Who is Ragnar Lothbrok?

Para todos aquellos que os preguntáis quién era Ragnar Lothbrok (personaje principal de la serie Vikings), aquí os dejo con un poquito de historia para que veáis otro punto de vista acerca de este curioso personaje.

La historia nos muestra que si que existió un tal Ragnar, pero como pasa con Homero, es díficil creer que Ragnar saqueara durante más de 100 años, la teoria más extendida por los historiadores, es que el nombre de Ragnar podría ser sinònimo de rey o emperador, como el título de César (Roma) o Faraón en Egipto. También hay que tener en cuenta que la información que se conoce procede casi en su totalidad de las sagas que se escribieron casi 400 después los sucesos. Se sabe por comparaciones y muestras, que algunas partes de las sagas contienen ciertas similtudes con sucesos històricos reales, pero claro es fàcil confundir realidad y ficción.


Ragnar significa Guerrero de los Dioses o Juicio de los guerreros. Info: http://www.todopapas.com/nombres/nombres-de-nino/ragnar  .

Este personaje aparece en las leyendas nordicas,concretamente en la saga Ragnar Lothbrok (755-865) como hijo de Sigurd Ring (Rey de suecia y conquistador de Dinamarca) y su primera esposa Alfild, se le caracteriza por ser valiente y heroico. Ragnar con tan solo 15 años se convierte en rey danés, ya que su padre fallece en una expedición. El pueblo lo tenía por un rey justo y poderoso, pues la parte de mito le otorga a Ragnar una camisa màgica fabricada por su madre y que lo convierte en un rey semilegendario de Suecia y Dinamarca, reinando en el siglo IX (840).


Como podéis observar, quitando el origen humilde de la serie, en ambos casos Ragnar se convierte en un rey justo. Un punto clave de la serie y muy meritorio de la misma, es la importancia que le dan en la primera temporada a la navegación, y donde vemos una de las incursiones más importantes conocidas de los vikingos: el ataque a la abadía de Lindisfarne.

Pero no es oro todo lo que reluce, y a pesar de que la serie nos brinda cierta amabilidad en Ragnar, su crueldad no tenía límites, pues se consideraba un pagano y prefería atacar ciudades cristianes en día de fiesta sagrada, para conseguir un efecto mayor de sorpresa. Esto es curioso, pero le hacen un guiño a este tema en la primera temporada de Vikings.

Estuvo Ragnar en Inglaterra como apunta la segunda y tercera temporada de Vikings?

Si efectivamente, Ragnar fue el azote de ingleses y franceses, con su peculiar estilo. La llegada de Ragnar a tierras inglesas tiene lugar en Lindisfarne (793), y supone el inicio de lo que conocemos como Era Vikinga ya que fue el inicio de un seguido de ataques a Europa.

Abadía de Lindisfarne fundada en el siglo VII


En Inglaterra se puso fin a la vida de Ragnar a manos del rey Aelle, que le despojó de su camisa màgica, lo encerró y le metió serpientes para que lo matasen. Ragnar sabiendo que iba a morir dijo que sus hijos se vengarían.

El sitio de París (845)

Francia tampoco se libró de los vikingos. En el año 845 fue sitiada por un tal Ragnar, un rey que se creía descendiente del dios Odín y que obtuvo la ayuda de Horik I de Dinamarca.

Cotilleando la vida del rey.

Su primera esposa fue Lagertha, la conoció en Noruega, en una expedición contra un invasor que había matado a un Jarl (jefe vikino).Ella era una joven guerrera vikinga (las diferentes sagas muestran que los vikingos si creían y tenían mujeres guerreras) y con su valentía y fierza, cautivó a Ragnar.

La cosa no cuajó, y una invasión hizó que Ragnar regresara a su tierra. Allí conoció a Auslaug (hija de Sigfrido de la historia el anillo de los nibelungos y de Brunilda una famosa valkiria)convertida en cuervo y bajo el nombre de Krake, ella probó la inteligencia del joven Ragnar y acabó casandose con él. Con ella tuvo muchos hijos, entre ellos, Bjorn, Ivar el deshuesado,...

Webgrafia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario