Traductor

Navega

Blade Runner ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

Por Navidad me compré este libro junto con El Martillo de Dios de Arthur C. Clarke más que nada para meterme en el mundillo Sci-fi de la mano de autores consagrados y conocidos.

Confieso que no he visto la película de Ridley Scott pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena. De momento voy a hablaros de las impresiones que he recibido de este excelente libro y de como el futuro que escribió K. Dick a finales de los 60 irremediablemente va tomando forma en el siglo XXI.



FICHA TÉCNICA

  • Autor: Philip K. Dick
  • Título: Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Blade Runner-
  • Páginas: 262 páginas
  • Editorial: booket

SINOPSIS

 La acción de la novela se sitúa en una tierra futurista, aunque se basa en el año 1992. El planeta es radioactivo, por lo que mucha gente ha huído hacía el planeta rojo, Marte. Debido a la radiación los animales se han extinguido, es por ello que la gente tiene en sus hogares animales eléctricos. 

Rick Deckard es el protagonista de la novela. Es un cazarecompensas que tiene como misión eliminar a los androides Nexus-6, son un prototipo de androide mejorado y que tiene una apariencia humana que los hace indistinguibles, excepto pasando unos test. Rick tiene la misión de dar con ellos, ya que se fugan de Marte debido a las pésimas condiciones en las que residen alli.

SOBRE EL AUTOR. Philip K. Dick (16/12/1928 Chicago - 2/03/1982 California)


Philip K. Dick es uno de los autores más importantes de la ciencia ficción. A pesar de haber sufrido mucho, y de padecer adicción a drogas como el LSD, todo ello le permitió discernir mejor la realidad de la ficción (un tema recurrente en sus obras, como en la que os estoy comentando), o mejor dicho, supo aprovechar sus paranoias para deleitarnos con novelas que hablan del futuro.


Las temàticas que trata en su obra son muy variopintas, des de temas sociològicos y religiosos (como por ejemplo el Mercerismo que aparece en Blade Runner) hasta temas más controvertidos como la realidad y la ficción (La lucha entre humanos y robots).

En Blade Runner podemos encontrar como los robots valoran más la vida que algunos humanos, como comenta el protagonista Rick Deckard en un momento de la obra. 

Otros temas son más de indole personal, como he mencionado al principio, Dick estaba enganchado a las drogas, y dicha adicción se ve reflejada en algunas de sus obras como Scanner Darkly.

OPINIÓN PERSONAL

El libro es sencillo,breve y adictivo. No os esperéis grandes descripciones pero si importantes reflexiones, ya que a veces da la sensación de estar leyendo una fabula. La lectura es amena, y con rgan maestría nos sumerge en el mundo después de la Guerra Terminal.  

De primero, la idea de que la humanidad se ha casi extinguido, los animales no existen, y el ser humano ha destruido la tierra, me gusta, ya que es un fiel reflejo del ser humano actual: egoísta y egocéntrico, incapaz de ver que sus acciones repercutirán en un futuro no muy lejano. En este caso se produce una radiación que hace que la gente emigre de la tierra.

Eso de viajar a otros  lugares en este caso Marte, es similar a lo que sucede hoy día. Como estamos destrozando la tierra, necesitamos de otro planeta para cuando la tierra sea inhabitable o este en un estado lamentable, poder huir con el rabo entre las piernas.

Visión de una tierra post apocalíptica

Creo que las semejanzas con la realidad son las que me han decidido a puntuar esta novela con un 10,ya que si breve es muy buena y muy recomendable si te gusta la ciencia ficción, te introduces a ella, o si quieres ver el futuro nada alagüeño que tenemos por delante.

La verdad es que cuando la leía me daba la sensación de que era la época actual, ya que dentro de poco unos cúantos elegidos comenzarán a emigrar, abandonando la tierra, una vez destruida cualquier esperanza de vida. O bien dejando a  la tierra como un maldito basurero espacial.

Otro tema del que trata el libro es de la tecnología y de los robot humanoides y la creación de animales de compañía eléctricos, para suplir la falta de animales reales. Aquí entra un punto de P.K Dick lo real o lo ficticio, que es mejor? Por ejemplo los robots humanoides son más avanzados que los humanos, y los animales eléctricos pueden estar el tiempo que quieras contigo, ya que no padecen enfermedades.

El futuro de Franz Steiner (otro visionario)
Este es un tema que sucita mucho debate, pero en el libro se trata más bien el racismo y el miedo al diferente, en este caso a robots que asemajan humanos, que no el hecho de si esta bien o no que existan. Quizás esta visión no es  compartida por muchos, pero yo creo que si observamos el libro, podemos extraer muchas cosas. Las dudas que acometen al protagonista es si son peligrosos y por eso les ha de dar caza (Nexus 6) o es él el malo por querer destruir robots a pesar de que algunos embellecían el planeta, como la robot cantante.

Otro tema es la religión. El mercerismo es un proceso de creación/muerte/resurrección. Los humanos a través de las cajas empáticas pueden sentir, padecer y compartir con los demás conectados, el sufrimiento de Mercer. En un momento dado se comenta si no podría haber sido una estafa.

Bueno aquí acabo mi reflexión y opinión. Os recomiendo el libro, ya que es muy rápido de leer y muy educativo.

NOTA: 10/10 Excelente
Reto 50 libros: 3/10
Reto: Eternos pendientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario