Traductor

Navega

La Cara oculta (2011)

Ayer por fin me dispuse a ver la película "La Cara Oculta" que se estrenó el año pasado (2011) y que es una producción Colombia-Espanya muy interesante. La verdad es que no me defraudó, pero lamenté haber visto el trailer. Un trailer debe seducir sin enseñar, hay cosas que se podían haber ahorrado de explicar para que así el espectador lo vaya descubriendo por si solo.


Nota:7,5 de 10
La valoración a continuación.


Ficha técnica

Director: Andrés Baiz
Año: 2011
Producción: Espanya-Argentina
Reparto: Quim Gutierrez (Adríán el director de la orquestra), Clara Lago (Belén), Martina García (Fabiana).
Duración: 192 minutos.
Género: Suspense

Argumento (sin spoilers)

Recomendación: No ver el trailer. Es el motivo por el cual no lo he puesto en el post.

Adrián (Quim) es un director de orquestra que trabaja para la filarmónica de Bogotá. Cuando empieza el film lo vemos desolado por que su novia Belén (Clara Lago) le ha dejado sin decirle nada. Evidentemente se pone en contacto con la policia para ver si ha desaparecido o le ha abandonado de verdad. Entre tanto desconsuelo conoce a una preciosa camarera llamada Fabiana, que esta muy interesada en el adinerado joven.

En la casa de campo donde reside Adrián, Fabiana nota que suceden cosas extrañas, y a partir de ahí el espectador se sumergerá en el suspense.

Yo creo que el trailer se debería haber enfocado de este modo para evitar el spoiler del minuto 45.


Martina García es Fabiana.
Quim Gutierrez es Adrián.

Opinión Personal (puede contener spoilers)

A mí personalmente la película me ha gustado mucho, incluso me ha sorprendido gratamente. Ya tenía ganas de verla cuando se estrenó, y es verdad que con el trailer me hice una idea distinta de los acontecimientos.

Por ejemplo, el trailer detalla quién construyó el búnker, como Belén se introduce en él y se deja la llave, como todo es motivo de los celos. La verdad es que si hubieran omitido información el film sería mucho más interesante.

Otro punto es el hecho de que empiece la historia con el abandono de Belén (quiénes vimos el trailer ya sabíamos que le deja y los motivos) evidentemente no hubo suspense hasta el minuto 50 de la película que más o menos es cuando acaba el maldito flahsback.

La mayor intriga es saber que sucede con la chica y yo creo que es uno de los motivos por los que no podía dejar de verla.

Aspectos positivos


  • La interpretación era buena. Clara Lago lo hace perfecto, te hace sentir la angustia de vivir atrapada. Martina no lo hace mal del todo, si es verdad que se desnuda bastante, pero creo que en cierto modo esta justificado, ya que el único modo que tiene Belén de comunicarse con el exterior es por las tuberías. A Quim lo he visto un poco flojo y no lo veía demasiado cómodo en el papel de seductor múltiple, tal vez le faltaba un poco más de credibilidad.
  • La idea me parece original y entretenida. Mezcla suspense y introduce un poco de humor cuando Fabiana le pregunta al espejo: ¿Papa? Como si su padre fuera el fantasma.
  • La fotografía es muy buena, los encuadres, el color y los planos estan muy bien hechos.
  • El final es genial y da cabida a una segunda parte, que espero que hagan. Mira que a veces lo más difícil es hacer un buen final, y esta película creo que lo mejor que tiene es el final. Es trepidante y te deja con la sensación de querer ver 5 minutos más.
  • Aquí la policia me ha parecido muy realista, me recuerda a la policia espanyola.
  • Han conseguido que al acabar de verla quiera más. Además no me puedo quejar de cosas que no encagen porque como lo explican todo no se dejan nada al aire, que también es de agradecer.
  • Me gusto como se resolvió el final. Como Ramírez amenaza a Adrián, le entrega fotos comprometidas a Fabiana y como esta desencantada de amor abre a una desquiciada Belén.
  • Tratan muy bien los temas intereiores, como por amor Fabiana iba a dejar morir a Belén, y como al darse cuenta del engaño de Adrián al final accede a liberarla. 


Aspectos negativos


  • El montaje es malo. O tal vez me parece más terrible al ver el desastre de trailer que han hecho para la película. El flashback se hace largo y corta en parte el suspense que se genera al principio.
  • Podrían haber creado más suspense porque la trama daba para bastante.
  • Hay algunas cosas que no me cuadran, por ejemplo cuando Fabiana se lleva al músico a su casa, al día siguiente ella se pasea en bragas y le sirve el desayuno.
    • 1. Ninguna mujer que se precie se lleva al primer borracho que encuentra a su casa.
    • 2. Yo no me paseo en bragas delante de un tio que no conozco.

Argumento para una Segunda Parte (Lo que han dejado al aire)

Si quisieran podrían hacer una segunda parte con todo lo que han dejado abierto. Aquí hago el listado de lo que he visto que podrían usar si quisieran sacarnos de dudas en una segunda entrega.

Todo lo que cuento sucede en los últimos 15 minutos, y me parece lo más intrigante de la película.

  • Al final Fabiana se queda encerrada dentro. Recordemos que ella, Belén y Emma son las únicas que saben el secreto.
  • Minutos antes del encierro de Fabiana llaman a la casa (a Belén) para decirle que Emma a muerto en Berlín. Entonces ya solo hay una persona fuera del búnker que tiene el secreto, Belén.
  • El inspector Ramírez que esta enamorado de Fabiana (la conoce de visitar el bar) le dice a Adrián que como le suceda algo le va a matar.
  • En aduanas estan informados de que Belén esta desaparecida, así que no podrá salir del país.
  • Adrián se tendrá que volver para Espanya (solo se tenía que estar 1 año en Bogotá).
  • Y la casa de campo se queda a la venta ya que Emma muere.
  • Belén deja la llave del búnker encima de la cama, y una foto de ella y Adrián en el espejo de la habitación.
A ver tienen tema para una segunda parte.

-Si Belén es la única que guarda el secreto (Fabiana no puede comunicarse) y no puede salir del país (aunque ella no sabe que esta como desaparecida) los policias la tendrán que interrogar si sale.
-A esto se le suma que la amiga del inspector que lleva el caso de la desaparición ahora esta también desaparecida y el músico se va a largar del país. Y Belén vuelve a aparecer.
-Ramírez irá a por Adrián creiendo que es el culpable de la desaparición de Fabiana? Se salvará ella? Belén confesará o lo acabarán averiguando todo a tiempo? Se enterará Belén del motivo que llevo a Fabiana a sacarle de allí?


No hay comentarios:

Publicar un comentario