Traductor

Navega

El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Nos encontramos en la Inglaterra del siglo XIX época de la revolución Industrial. Wilde introduce el concepto de Dandy y nos muestra muy descriptivamente, los personajes que componen el mosaico de dicha Inglaterra. Encontramos pobres que desean ser ricos, ricos que desean conservar su belleza, artistas que no pueden vivir sin tener un pincel entre sus dedos y una obra por acabar, y encontramos a un joven hermoso e inocente tocado por la corrupción.

Esta obra que os presento fue muy polémica porque en ella aparecen menciones a la homosexualidad, a parte de que se nos describe muy bien la belleza masculina (el máximo exponente de belleza es un hombre admirado por otros hombres). También fue el motivo por el cual acusaron a Wilde de Homosexual y fue condenado a 2 años de prisión y trabajos forzados.




FICHA TÉCNICA



  • Título: Retrato de Dorian Gray
  • Autor: Oscar Wilde
  • Páginas: 310
  • Editorial: La Butaca


AUTOR: Oscar Wilde

(Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la universidad y tenía amplios conocimientos sobre psicología, que pueden verse claramente en la obra que os comento (El Retrato de Dorian Gray).


En el año 1882 emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo**.


Lo que caracteriza a este autor y su obra, aunque su única novela sea la que os comento, es la ironía y lo estudiado de sus dialogos. Leer El retrato de Dorian Gray, es zambullirse en el complejo mundo de la mente humana.


Para no extenderme con un autor tan complejo como este, solo decir, que un marqués del sector puritano/conservador le acusó de homosexual y acabó en la cárcel cumpliendo una condena de 2 años, lo que supuso el fin de su brillante carrera. Finalmente murió debido a su falta de ingresos, el alcoholismo y la mala salud.




**Dandismo: Un dandi es una persona muy refinada en el vestir, con grandes conocimientos de moda, proveniente de la burguesía, con una fuerte personalidad y poseedora de nuevos valores con la sobriedad o el uso los avances traídos por la Revolución Industrial (siglo XIX).

SINOPSIS

Dorian Gray trabaja para un conocido pintor llamado Basil Hallward. Dicho artista esta obsesionado con la inocencia y la belleza que tiene Gray, hasta tal punto que pinta un cuadro que es incapaz de exponer ya que en el muestra su alma, y sin saberlo la del modelo.

Henry, un amigo de Hallward ve el cuadro y se interesa tanto por él como por el apuesto joven, por eso decide conocerlo. Aquí empieza la trágica historia del hombre que vendió su alma al diablo por conservar su belleza.

OPINIÓN

Es difícil hablar de un libro tan complejo y controvertido como El Retrato de Dorian Gray. Quizás a algunos les resulta lento de leer, ya que hay mucho pensamiento y reflexión en sus páginas, por eso tal vez necesiten tiempo para poder saborear cada página y cada idea. 

Fijaos lo complejo que me ha parecido que incluso e indagado bastante en internet para exponer y comprender más esta gran obra de Wilde. Por un lado tenemos la idea de la belleza, como algo caduco y que se tiene que aprovechar, y por otra la de los placeres que a veces creemos que necesita el alma para mantenerse viva. Es aquí donde entraría la relación entre Henry y Gray, Gray es un joven inocente y bello pero ignorante en lo que se refiere a la vida, Henry es un hombre curtido pero sus pecados se ven reflejados en su rostro, de ahí la idea de que cuando vende el alma al diablo el retrato muestra el alma de Gray que pasa de pura a una especie de abominación que no quiere que el mundo vea. 

Evidentemente no podemos quedarnos solo con esto, por decirlo de alguna manera, lo que acabo de contar es la punta del iceberg, quizás es la trama principal pero no lo es todo. Necesitaría un estudio más amplio y más conocimientos, pero como no los tengo expongo lo poco que sé. 

La vida de la Inglaterra de la revolución industrial se nos muestra desnuda y sin censura. A través de los ojos del protagonista vemos diferentes prototipos de hombre inglés, como las mujeres se preocupan de su belleza y se entregan a la cosmética de la época, como es importante cultivarse por dentro y por fuera; y no solo eso. El libro hace hincapié en nuestros actos. Nosotros con nuestros actos podemos cambiar la vida de otras personas, como vamos viendo a lo largo de la lectura, sobretodo con la historia de la bella actriz y su familia. 

Para acabar y no hacer mención a ningún spoiler significativo, solo explicar un poco de que trata el mito de Fausto y su relación con esta obra.

FAUSTO Y EL RETRATO DE DORIAN GRAY

El mito de Fausto: Goethe escribió un libro llamado Fausto a principios del siglo XIX. Esta obra esta inspirada en la creencia de que Fausto vendió su alma al diablo a cambio de sabiduría. La idea de vender el alma al diablo estaba muy extendida en la edad media, sobretodo en los siglos XV y XVI de ahí que sea también una obra controvertida para la época.

Yo no he leído el libro, pero después de estar investigando me han entrado ganas, por eso y para evitar algún spoiler no he indagado más. Lo único que puedo decir y como nexo de unión, es que Gray vende su alma de forma oral, sin pretender pactar nada. Supongo que el sentimiento que experimenta al ver la belleza de un cuadro que permanecerá siempre joven, es de tal magnitud que cuando expresa a viva voz: Vendería mi alma al diablo por conservar mi juventud, su más oscuro deseo se cumple. 

Este mito es tratado por innumerables escritores, que han adaptado la historia. Wilde lo utiliza para dar su visión psicológica y cínica de la sociedad en la que vive, una sociedad que se escandalizó con Dorian Gray como lo hace ahora la gente al ver a Miley Cirus subida en pelotas encima de una bola gigante (por ser ex chica disney).


Nota: 9,5/10. Hay momentos que pueden ser un poco lentos, pero te lo has de tomar con filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario