Traductor

Navega

El contexto histórico del Nombre de la Rosa (El siglo XIV)

Como he explicado, el libro es demasiado extenso en cuanto a trama histórica,  una trama que algunas veces el espectador puede confundir y mezclar. Para evitar esto y tener una idea más extendida del contexto histórico, aquí traigo un resumen con un poco de información de la Edad Media, personajes reales del libro y las ordenes religiosas más famosas mencionadas.



Adentremónos juntos en los confines del tiempo, a la época más oscura de la historia...


CONTEXTO HISTÓRICO
La Edad Media

La Edad Media es muy extensa por eso resume lo más brevemente posible los acontecimientos más cercanos a la situación del libro; es decir, escribiré acerca de lo que sucedió en el siglo XIV:

ALTA EDAD MEDIA: Del siglo V (476 d.C) hasta el Siglo XI

BAJA EDAD MEDIA Del siglo XI hasta finales del siglo XV (1492 d.C)
 

La novela gira en torno a los sucesos que tuvieron lugar a principios del siglo XIV. Los lectores habrán apreciado que el telón de fondo son las disputas entre el Emperador Ludovico y el papa "hereje" Juan XXII. Nos encontramos casi a finales de la Edad Media, período de la historia que comprende des de la Caída de Roma en el año 476 d.C hasta el descubrimiento de America en 1492 bajo el gobierno de los reyes católicos (también se produce la expulsión de los judíos).

El libro transcurre en el año 1327 dentro del turbulento ambiente del siglo XIV y bajo el gobierno como he dicho, de Juan XII. Este período contará con la triste Peste Negra, las luchas sociales (mucha pobreza) y la desestabilización de la cadena de vasallaje (pago de diezmos), también la aparición de monarquías autoritarias y los numerosos conflictos militares y políticos, como veréis a continuación.

La lucha era clara, Juan XXII quería permanecer en Aviñón des de que Clemente V (su antecesor) se aposentará allí en el año 1305, ya que en Francia se estaba mucho más seguro de los complots de Roma, ya que en Roma querían un Papa italiano para que la iglesia afianzara su poder en la santa ciudad. A parte de que la ciudad estaba dividida en facciones nobles, es suena el nombre de Orsini? Aparece en el libro, y los Colonna? Pues bien a parte de estos dos también estan los nobles Caetani.

La sucesión de "Papas" en Aviñón duraría des del 1305, año en que Clemente V coloca la sede papal en la ciudad francesa, hasta el año 1378 cuando Gregorio XI retorna la sede a Roma. Después de este período llega el denominado <> o <> en clara  referencia a la intención de una persona de intentar ser reconocido en un puesto, incluso habiendólo usurpado. En esta época governarán Clemente VII y Bendicto XIII hasta el 1423. Lógicamente tener a dos Papas era caótico ya que incrementaban las disputas entre partidarios del papa romano y del papa aviñonés, como podéis observar en el siguiente mapa referente al cisma de occidente.




Como dato curioso añadir que los Estados Pontificios (limitados actualmente a la Ciudad del Vaticano) consideraban Aviñón y el Condado de Venaissin (al sur de Francia) parte de estos hasta que tuvo lugar la Revolución Francesa (1789) y pasaron a formar parte de Francia.

 LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA

 Esta imagen muestra la división de poder que imperaba en aquel momento:


Imagen de Historiauniversal.com
En el libro se hace referencia a los simples que son en este caso los siervos y campesinos, aquellas personas que por poder adquisitivo no podían estudiar ni aprender, a menos que entre a la iglesia.

También en este período se dan los casos de nobles que por ser el segundo o tercer hijo acaban sirviendo a Dios. Esto sucedía porque los nobles dejaban todo al morir al primogénito, ya que este se encargaría de gobernar y gestionar las tierras y negocios de los padres, y para el resto de hijos no quedaba nada.

Las mujeres en cambio debían buscar un buen marido para conseguir una gran posición social, por eso en aquella época los matrimonios eran de compromiso, y estaban pactados des de la niñez de la mujer. Normalmente se casaban con hombres más mayores que ellas y de gran poder en la zona.  

PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA NOVELA

EL EMPERADOR LUDOVICO DE BAVIERA o LUIS IV

El famoso emperador de Baviera es conocido bajo el nombre de Luis IV o Ludovico. Tuvo violentas contiendas contra el Papa Juan XXII que llegó incluso a excomulgarle. Por eso en el 1328 toma posesión de su cargo como emperador sin la presencia papal. También consigue la elección del antipapa Nicolás V (1328-1330). Quería conseguir Italia pero al final renunció por culpa de desaveniencias con nobles alemanes.


Imagen de Luis IV de Baviera (wikipedia)

PAPA JUAN XXII

Nació en Cahors, Francia, (1245) y murió en Aviñón (1334). Su nombre verdadero era Jacques Duèse. Sucedió a Clemente V, después de una vacante de dos años.Es el papa más importante de cuantos residieron en Aviñón. Tenía 72 años cuando fue elegido papa y estaba delicado de salud, por eso creían qque iba a ser un papa de transición pero vivió hasta cumplir 90 años. Murió el 4 de diciembre de 1334.

Publicó unos seis mil documentos en sus dieciocho años de pontificado, entre sus escritos podremos encontrar bulas papales muy importantes. Convencido de que la sede debía mantenerse en Aviñón, nombró 23 cardenales franceses para lograr su propósito. Los romanos, con el fin de retornar la tiara a su país, eligieron un papa italiano, pero éste tuvo que huir. Se preocupó de la administración de las arcas del papado: reclamó los tributos debidos a varios reinos de Europa, impuso tributos a los clérigos, ordenó la recaudación de los derechos feudales que la Santa Sede debía percibir. En su actividad política cabe destacar los siguientes hechos: excomulgó a Luis de Baviera, fundó en España la orden de Nuestra Señora de Montesa, y en Portugal la orden militar de Cristo con el fin de rechazar a los infieles. Durante su pontificado se organizó una pequeña Cruzada que consiguió intrascendentes victorias contra los turcos. Algunas fuentes afirman que, a su muerte, dejó un gran tesoro que había acumulado para recuperar Tierra Santa. Su sucesor fue Benedicto XII.  (INFO: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=juan-xxii-papa)

Como podéis observar aparece uno de los temas de la novela: El deseo del Papa Juan XXII de trasladar la Santa Sede a Aviñón (Francia) o más bien mantenerla donde esta.

También se aprecían conflictos entre distintas ordenes eclesiásticas y entre el Papa y los franciscanos que querían una iglesia más pobre.


Imagen de Avinón de Historiageneral.com


Guillermo de Baskerville

Es un monje franciscano y mentor del joven protagonista de la novela, Adso de Melk, en  El Nombre de la Rosa de Umberto Eco. No es un personaje real pero esta claramente inspirado en un personaje que si se menciona en la novela: Guillermo de Occam, un fraile franciscano y filosófo inglés.

En el pasado Guillermo trabajó como inquisidor, pero cansado de sacar la verdad a golpes a los pobres acusados, decide dejar esa vida y enseñar los conocimientos franciscanos.

ORDENES ECLESIÁSTICAS
 
Imagen de "el rincón del vago"

Como se puede observar en la novela del Nombre de la Rosa, en las abadías se intentaba preservar la cultura por medio de la copia de manuscritos antiguos. Era una manera de hacer perdurar el conocimiento utilizando a monjes hábiles en la copia de manuscritos.

La vida en la abadía no era fácil, y se regían por las normas de Sant Benito: ora et labora. Como los monjes tenían mucho trabajo para cultivar tantas extensiones de terreno, utilizaban la colaboración de campesinos.


FRANCISCANOS

 Surgen ante la necesidad de seguir con las reglas o doctrinas de San Francisco de Asís (1182-1226, Italia) fundador no solo de la Orden Franciscana sino también de las Hermanas Clarisas, que predicaban una mayor pobreza por parte de los espirituales y menos posesiones terrenales. Estas ordenes no se consideraron heréticas a diferencia de otras como la Cátara. Muchos se tomaron su regla muy en serio y por eso siguieron lo que predicó: la pobreza, de ahí surge esta orden. Se dedicó a observar los Evangelio.






 FRATICELLI


Son una orden surgida tras algunas desavenencias en las lecturas de la doctrina Franciscana. A pesar de los intentos de algunos papas en el siglio XIII (varias bulas papales) muchos continuaron prestando oídos sordos a la poderosa y ambiciosa iglésia y siguieron predicando con el ejemplo de aquel que era su mentor: Francisco de Asís.

Los Fraticello intentaron conquistar el corazón del débil Clemente V, pero Juan XXII una vez tuvo el poder los condenó y persiguió. El Papa no quería renunciar a los bienes materiales y dejo dicho en su bula "Ad conditorem" que se podría interpretar como caridad lo que los Franciscanos llaman rechazar la propiedad (todo ello en los Evangelios).



JUAN XXII VS LOS FRANCISCANOS

Hacía el año 1245 se había producido una división entre los franciscanos, estos se dividieron en: Conventuales y Espirituales. Estos últimos defendían una idea radical de pobreza, alegando que Jesús y sus discípulos carecían de bienes y posesiones materiales.

A Juan XXII no le interesaba esta idea tan radical, porque el tenía muchos negocios, manejaba mucho dinero y vivía a todo tren, por decirlo de alguna manera. Así que en el año 1318 publicó una bula papal condenando a los Fraticelli, calificando, como no, de herético todo lo que promulgaban. Ordenó que compareciera Miguel de Cesena ante la sede de Aviñón; pero este buscó la protección de Luis IV de Baviera consiguiendo no solo estar expulsado de la Orden sino también estar excomulgado por el papa.


Que sucedía con los herejes?

Hay un conflicto mucho más radical, la postura de los propios papas y siervos de Dios, la llamada Inquisición. Es una de las máquinas más efectivas contra la cultura, el saber y el conocimiento, que el tan solo hecho de nombrarla hace estremecer a más de uno.

Este polémico tribunal de justicía celestial nació en el año 1220 aunque hasta el año 1232 no se instala definitivamente (siglo XIII) con el Papa Honorio III y la petición del emperador alemán Federico II que quería lavar su imagen de amigo de los musulmanes por el terrible fracaso en una cruzada a Tierra Santa. La inquisición duraría hasta finales del siglo XVII cuando tuvieron lugar los terribles acontecimientos de las famosas brujas de Salem en America mucho antes de que pasara la guerra de la Independencia.
 
Cuadro que representa los famosos juicios que tuvieron lugar en Salem.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA



 Espero que os haya servido de ayuda. A mí me ha llevado más de dos días redactar todo esto y comprobar diversas fuentes. 


Cualquier error comunicarlo por medio de algún comentario. Y si reproducís parte de lo que aquí se dice, por favor nombrar la fuente, Gracias!.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver que esta entrada ha recibido más de 1000 visitas. Gracias a todos los que la habéis consultado!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, voy por la mitad del libro y he comprendido todo mucho mejor, gracias !!

    ResponderEliminar