Traductor

Navega

El lladre del Cigne: Elizabeth Kostova

Me lo regalaron las navidades pasadas, me llegue a leer la mitad, pero se me hizo tan cuesta arriba que lo deje abandonado en la estantería. Varios intentos fallidos más y el libro se quedo allí, y yo sin respuesta ya que la trama y la idea estaban bien, pero se hacía muy pesado.



Argumento:
 
Cuando Robert Oliver, un renombrado pintor, intenta destruir un cuadro exhibido en la Galería Nacional de Arte, la única explicación que ofrece de su brutal acto, antes de caer en un silencio insondable, es tan enigmática como incompleta: “Lo hice por ella”.
¿Pero quién es ella? El psiquiatra Andrew Marlow, convencido de que es capaz de hacer hablar hasta a una piedra, no consigue sacarle nada a su misterioso paciente. Impulsado por una curiosidad profesional que poco a poco va convirtiéndose en una irresistible obsesión, Marlow se embarca en una incesante búsqueda de respuestas que lo lleva a investigar a las mujeres de la vida de Oliver y a internarse en los perturbados paisajes de la mente del pintor. 
    Hasta que el encuentro de unas cartas de amor de más de un siglo de antigüedad le hace descubrir una historia oculta de dramáticas traiciones y pasiones secretas que había tenido lugar en la Francia de finales del siglo XIX, una tragedia en el núcleo del impresionismo francés que tal vez contenga la clave del misterio de Oliver.


Opinión:


La escritora tiene un don natural para describir paisajes, momentos, personas y explicar sobre arte y pintura al mismo tiempo. Pero flaquea en que alarga demasiado sus descripciones. Me encanta el arte y me ha parecido cansino, porque para leer un libro solo artístico me miro el manual de técnicas artísticas y no un libro de drama y misterio.


-Aburre y asquea un poco.
-Engancha a momentos.
-Mira que estoy acostumbrada a leer, y me gusta la delicadeza de algunos autores, pero esta excede mi paciencia.


Nota: 5,5 /10


Creo que la nota más baja que he puesto nunca a un libro.


Aquí entra el debate de si los libros se escriben para gustar a la gente por muy escuetos que sean, puedes ser descriptivos y cansinos o descriptivos y gustarnos (ESDLA, Canción de Hielo y Fuego,...).


El debate lo dejo para otro momento. Aunque opino que si un libro no cuaja, no es un buen libro.

2 comentarios:

  1. A mi me ha pasado recientemente con una novela que, efectivamente estaba muy bien escrita, pero me resultaba muy pesada porque el autor se perdía en las descripciones. Obviamente, tuve que dejarlo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! La verdad es que da mucha rabia dejar un libro sin acabar (y más si el libro tiene unas 800 páginas como este), porque yo estaba interesada en saber que le había pasado al pintor como para destrozar un cuadro (ahora no recuerdo si suyo o de otro autor). Lo que pasa que la novela va liandose más y más, entremezclando historias y sin que te acabes de identificar con nada.

      Y tienes razón en que la forma de narrar es preciosa, pero si la historia no engancha, hay que dar la batalla por perdida. Una derrota a tiempo es una victoria jejeje.

      Besos a ti tmb!

      Eliminar