Traductor

Navega

La Tierra Herida de Miguel Delibes

Ayer fuí a la bibiloteca y cogí diversos libros: para aprender tipografía, sobre la resistencia pacífica, de política y este que me llamo la atención por su nombre y su autor.
En "La Tierra Herida " ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Se cuestiona el hecho de que las personas estamos desinformadas respecto a muchas cosas que suceden en nuestro planeta.

Que el planeta se esta muriendo es innegable, debido a que hemos abusado de los recursos naturales que la Madre Tierra nos ha dado.  Pero, ¿Podemos hacer algo para evitar que esta deprimente situación vaya a más? Es posible un cambio de mentalidad en esta sociedad tan tecnólogica y a la vez carente de moralidad?

Ficha Técnica:

  • Título: La Tierra Herida, ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?
  • Autores: Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro
  • Año: 2005
  • Editorial: Destino, imago mundi
  • Páginas: 164 sin contar los créditos del final.
Este libro se ha realizado con material reciclado y por ello lleva el logo de Libro amigo de los libros por la asociación Greenpeace.

Sobre los autores:
*Pongo lo que viene en el libro en un breve resumen.
  • Miguel Delibes: Nació en 1920 en Valladolid, se dio a conocer con el libro La sombra del ciprés es alargada, con el que obtuvo el premio Nadal en 1947. Después de varias publicaciones, en el año 1973 entro en la Real Academia Española, y con motivo de su entrada escribio acerca de lo que estaba aconteciendo en el planeta y estas notas se recopilaron en un libro: Un mundo que agoniza.
  • Miguel Delibes de Castro nacido en 1947 es Dr. en Ciencias Biológicas. A colaborado con Félix Rodríguez de la Fuente en su enciclopedia Fauna. A recibido numerosos premios debido a su colaboración para la protección del Medio Ambiente.
Os recomiendo que os leaís este libro, sobretodo si estaís interesados en comprender mejor el cambio climático, sus efectos y su significado. La verdad es que es muy fácil y rápido de leer ya que se trata de una conversación entre Delibes padre a su hijo que es el que entiende de biologia y de ciencias de la tierra. Humanidad y ciencia se dan la mano en este libro que te dejará con la sensación de que el ser humano ha acabado con el planeta que le cobija, y que cada día estamos más cerca de un cambio irreversible.


En esta reseña hablaré de los términos y las ideas que me han parecido más interesantes, y intentaré transmitir mi motivación por leer este libro a todos aquellos que leaís estas líneas.

PD: Y por motivos de copyright no puedo exponer ninguna frase del libro, así que lo explicaré de la mejor manera posible con mis propias palabras.

El libro comienza con Pablo Neruda y su Oda al aire que dice así:

No, aire, 
no te vendas,
que no te canalicen,
que no te entuben,
que no te encajen 
ni te compriman,
que  no te hagan tabletas,
que no te metan en una botella, 
!Cuidado¡

  •   El clima: El cambio climático implica un aumento de las temperaturas, pero no necesariamente que de un año para otro haga más calor. 
    • P.e: En Barcelona hace 37º en verano y llega un día que los termometros alcanzan los 42º, eso no quiere decir que al año siguiente tengamos temperaturas de más de 42º.
    • Hay gente que cree que el cambio climático es una mentira, ideada para acabar con el capitalismo, pero en realidad es un suceso que cada día se vive con más frecuencia. Hay que contar con que el clima no cambia drasticamente de un día para otro, excepto contadas ocasiones.
  • Capa de Ozono: Es la que nos protege de las radiaciones ultravioleta del sol. En lugares como Australia o la Patagonia Argentina es donde más se nota la delgadez de esta capa. Produciendóse cada vez más casos de cáncer de piel o cataratas en los ojos.
  • Efecto invernadero: La tierra mantiene una temperatura constante gracias a que el calor se mantiene nosotros , los seres humanos podemos vivir. Si no se produjera este efecto el planeta rondaría los 18 grados bajo cero o menos. Lo que si es verdad que un sobrecalentamiento de la tierra es perjudicial para la vida misma.
    • Se produce el deshielo de los polos, lo que provoca a su vez un aumento del nivel del mar y el hundimiento de islas, ciudades y países.
    • Cada vez llueve menos en invierno.
    • Al producirse un cambio de temperatura, también se modifica la reproducción de árboles, plantas y animales.
      • Los árboles sacan hojas más pronto en primavera y se les caen más tarde en otoño.
      •  Los animales que necesitan polen van antes a buscarlo ya que las plantas lo sacan antes, y lo que sucede es que las especies que se comen a esos animales siguen yendo cuando tienen que ir, y entonces cuando se aparean ya no tienen suficientes animales para una mejor reproducción; es decir, es un pez que se muerde la cola. En el libro se ve mucho más claro.
  • La escasez de agua: El agua dulce es un bien escaso, y es por eso que hemos de tomar consciencia de su valor.
  • La desertificación: La sobreexplotación del suelo por parte de los seres humanos. Si la tierra no es fértil ya no se puede cultivar, y con el gran tamaño de la población humana, si no podemos conrear más mucha gente puede llegar a pasar hambra.
Yo lo que pretendo es sintetizar los hechos y circunstancias que más me han llamado la atención y que creo son importantes para la sociedad.

Nota: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario