Traductor

Navega

La Fuga de Colditz

Buenas!

Hace unas semanas adquirí el juego que voy a analizar: La Fuga de Colditz. ¿Como es posible que una persona aficionada a los juegos de mesa no tuviera este juego? Pues la respuesta es sencilla, como de mi grupo de amigos los únicos que compramos juegos somos mi pareja y yo, pues solemos decantarnos por juegos al estilo Britannia o Canción de Hielo y Fuego, o el acierto por su simplicidad y adictividad: Colonos de Catán + expansión, por decirlo de otra manera, solemos ir a lo seguro, y comprar un juego de 40 euros sin haberlo probado no es fácil. 

Imagen de la página web de devir
Información oficial: http://www.devir.es/producto/fuga-de-colditz.
UN POCO DE HISTORIA

Colditz existe y lo encontramos en esta maravilla de juego. Colditz era una prisión ubicada en un castillo. Esta prisión estaba destinada a los oficiales enemigos de los alemanes, por eso nos podemos encontrar polacos, británicos, franceses, estadounidenses y rusos, entre otros. 

 El juego lo diseñó un preso que se fugó de esta prisión y la hizo famosa: Patrick R. Reid y que a parte de contarnos su historia tanto en este juego como en diversos libros, nos brinda la posibilidad de ser tanto un oficial de evasión como un nazi que intenta evitar cualquier escape.

¿Por que Colditz?

Esta prisión estaba destinada como ya he mencionado a altos cargos militares ya que sabían de fugas, por eso los alemanes pensaron que la correcta ubicación del castillo sumada a los altos y anchos muros serviría para contener a estos hiperactivos oficiales. Nada más lejos de la realidad, entre escondites secretos y rincones ocultos intentaban casi una fuga diaria.
 
Imagen de los muros de la prisión-castillo

El juego revive esa sensación de tener a tu disposición material necesario para la huida pero no tener un plan efectivo, ya que hay que ir probando sobre la marcha por que los alemanes no lo pondrán fácil.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

Los jugadores podrán revivir la sensación tanto de ser un oficial de Evasión como uno de Alemán.  El juego dura lo que determinen sus jugadores al igual que el número de huidas, lo recomendable por experiencia son: Partida de 120 minutos, con 2 huidas y 4 jugadores como mínimo.

Imagen de una caratula antigua del juego.
 Que hay que hacer?

No se trata de salir corriendo, si no de establecer una estrategia para poder escapar. Contaremos para ello con la necesidad de adquirir un Kit de Fuga, que es intransferible, también con la ayuda de equipo de escape (alicates, cuerda, pase alemán y llaves), que conseguiremos a medida que avance el juego y si conseguimos que 2 de nuestros prisiones se situen en la casilla correspondiente.

Las reglas completas las encontraréis en devir: http://www.devir.es/producto/fuga-de-colditz

Más que nada es que no me quiero repetir y es muy largo de explicar. En resumen, si queremos saltar una pared necesitaremos o bien una cuerda (casilla indicada con un 30) o 2 cuerdas (casilla con el número 60).  Si queremos pasar la alambrada usaremos los alicates, y en las casillas de pase o llave, pues lo que indica la casilla (creo que no necesita explicación xD).

Para conseguir el equipo no basta solo con ir de casilla en casilla lanzando nuestros dados (se lanzan dos), si no que contaremos con la ayuda de las cartas de seguridad si eres nazi y de oportunidad si eres un evadido. Las cartas se consiguen si te sale un 3, un 7 o un 11 en tu tirada.
Las cartas ayudan mucho tanto a un bando como entro, los oficiales de evasión pueden sobornar para adquirir más equipo e incluso deshacerse de algún que otro guardia. Los alemanes por su parte, pueden obtener cartas para entrar y hacer registro de habitaciones, y también reclutar a todos los jugadores en el centro.

La verdad es que es un juego muy entretenido, pero todo ello lo explico en el siguiente apartado:

OPINIÓN

Buen juego aunque con carencias. Las primeras partidas no lo piensas pero a medida que ejecutas planes de huida imposibles o evitas que escapen tus presos, ves que el juego peca de una cosa: mucho random.

 Para casi todo hay que tirar los dados, y eso hace que el juego caiga en las garras de la suerte y la potra. Como no tengas tu día con las tiradas da por perdida la partida ya que no puedes hacer nada. 

Un ejemplo que me paso en la última partida:

Yo jugaba como nazi y ya había ganado dos veces haciendo de alemán, ya que los alemanes suelen ganar. Imaginad la mala suerte que tuve que perdí en esta partida a 20 minutos del final del juego. Si jugáis os daréis cuenta de que 20 minutos en una partida de 120 es mucho tiempo.

No solo perdí por mala estrategia, aunque lo hice lo mejor que pude, teniendo en cuenta las malas tiradas (máximo saqué un 15 en toda la partida) y que como nazi en 100 minutos conseguí 5 cartas. Las cartas se obtienen por tirada y yo no daba ni una; en cambio mis rivales conseguían mínimo 1 por turno y máximo 3 ya que jugábamos 3 como evasores y yo como nazi.

En la última huida mi compañero saco: 15 en una tirada con dobles, y 13, en cambio yo saqué 8 y 4. Mis últimas tiradas habían sido un fracaso pese a tener movilizadas todas las salidas.

Pienso que es lo que más mata al juego, ya que las tiradas son la única forma de adquirir cartas. Pero bueno quitando eso, el juego es muy entretenido y cambia en cada partida, ya que la evolución de la misma depende de los jugadores.

Yo lo recomiendo si te gusta la historia y la estrategia!

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario