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Colonos de Catán


El juego que recomiendo es el Colonos de Catán y su expansión de los "Mercaderes y Bárbaros", muy divertida y con muchos piques entre los jugadores.




Expansión "Mercaderes y Bárbaros" y debajo el juego original. La editorial de ambos juegos es Devir, famosa por otros juegos como Canción de hielo y fuego o el Carcassone.



PARA COMPRENDER EL JUEGO
Reglas del juego.

Nota: Son unas reglas del juego para consultar, por si las has perdido o simplemente no te acuerdas.

Breve introducción:
  • Este no es un juego con un tablero único. Este tablero esta compuesto de piezas hexagonales que irán variando en cada partida. 
  • En este juego se comercia, ya que a veces no tendrás el producto que necesitas para construir lo que te hace falta.
  • Este juego consta de materias para comerciar y asentamientos para construir. Aunque también podemos encontrar las cartas de desarrollo (que explicaré más adelante).
MATERIAS

Las materias te permiten construir: edificios, comprar cartas, hacer carreteras y intercambiar con tus compañeros.

  • Barro
  • Madera
  • Cereal
  • Lana
  • Hierro
CONSTRUCCIONES

  • Carretera: BARRO + MADERA
  • Asentamiento: BARRO + MADERA + CEREAL + LANA
  • Ciudad (ampliar una casa para que te dé el doble de materias): LANA x 2 + HIERRO x 3
  • Carta de desarrollo: LANA + CEREAL + HIERRO
MAPA

El tablero va cambiando (como he mencionado). La gracia de este juego es que las fichas estan numeradas, y según el número tienes más posibilidades de que te salgan materias (las necesitas para construir y ganar el juego).

Cuando empiezas el juego no sabes donde colocarás tu asentamiento. Y des de el principio ya comienzas a urdir tu estrategia para ganar.



LADRÓN

  • Al principio de la partida lo debes colocar en el desierto (una ficha que no tiene número).
  • Se mueve cuando sale un 7. El jugador en este caso debe colocar el ladrón a su antojo, pero CUIDADO porque depende del número de cartas que tengas en la mano, cada vez que sale el ladrón te tienes que descartar de X número de cartas.
  • También mueves el ladrón cuando uses la carta soldado. Su función es la misma que la del ladrón normal.


CARTAS DE DESARROLLO

Estas cartas no se pueden jugar en el momento de comprarlas. Has de esperar al siguiente turno.
Comprando este tipo de cartas nos podemos encontrar:
  • Puntos de victoria + 1: Mercado, Ayuntamiento,... No se deben mostrar hasta que alcances los 10 puntos exigidos para ganar, o cuando otra persona haya acabado el juego.
  • Ampliar carretera: Puedes colocar 2 carreteras más.
  • Soldado: Usas al ladrón y lo mueves donde quieras. Roba una materia del jugador al que hayas robado.
GANADOR

Gana el que antes alcance 10 puntos de victoria. 


Como se consiguen los puntos de victoria?

  • Carta especial CARRETERA MÁS LARGA. El jugador que construya la carretera más larga del juego. Mínimo 4 carreteras.
  • Carta especial GRAN EJÉRCITO. El jugador que más veces haya usado la carta SOLDADO (se consigue comprando desarrollos). Mínimo 3 usos.
  • Las ciudades cuentan 2 puntos.
  • Los asentamientos valen 1 punto.
Aquí la cuestión es construir con cabeza. Espero que el artículo haya sido de utilidad.

2 comentarios:

  1. Gracias por explicar tan bien sobre el juego, perdí las reglas y no recordaba como funcionaba. Bonito blog sigue así!

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    Respuestas
    1. Mercy Marta gracias por tu aporte, como puedes observar hay muchos juegos comentados y con sus reglas. Que lo pases muy bien y sigue vistando el blog! ^^

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