Traductor

Navega

Dead Man, la peli que le recomendaría a mi peor enemigo

Mirad que hay películas malas e infumables, pero ayer ví una horrible película protagonizada por uno de los actores que más me gustan: Johnny Deep.


Ficha técnica:


  • Director: Jim Jarmusch
  • Actores: Johnny Deep, Gary Farmer entre otros.
  • Música: Neil Young
  • Año: 1995
  • Duración: 120 minutos.

A  favor tenía el argumento que describo simplonamente: trata de un hombre al que le ofrecen trabajo en un pueblo de mala muerte y que esta muy lejos de su hogar (en el lejano oeste). Hasta aquí todo bien, pero a medida que la película avanza y alcanza un pequeño climax, decae como una montaña rusa. Y permaneces en suspense en esa montaña, te preguntas ¿habrá más subidas?¿la bajada será estrepitosa?¿O mezclará subidones y bajones? No se podrían llamar subidones, y los bajones no te dejan ni decepcionado ni deprimido, solo asqueado e irritado por tragarte semejante película.

No pintaba mal del todo, llega un momento interesante cuando llega al pueblo, pero una vez pasado el momento épico de la película, todo son altibajos. La acción nunca llega, y cuando lo hace te decepciona. Llega un momento en que es matar por matar, por que como reza el título Johnny es un hombre muerto, a de encontrarse a si mismo y como es un perseguido (wanted) pues no le importa nada. Aunque la película contiene mensajes que se pierden entre modesta acción y lenta trama.

Del director Jim Jarmusch

Me he informado acerca del director de la película. Por lo que se deducía (y deducimos los 4 que vimos este tostón) había un intento por narrar un viaje espiritual, la conversación entre el personaje protagonista y el indio lo deja bastante claro; pero el viaje es lento y aterrador para aquel que lo ve.

El espectador como yo espera que pase algo, que se vea más claro que el protagonista ha profundizado y que tiene una meta en la vida, es la evolución del personaje. Pero como he mencionado, cuando parece que el protagonista avanza, se vuelve a estancar y la película te deja minutos de horrible sopor y con la sensación de que nunca llega el final.

Nota: 4/10, por la idea y la interpretación, pero poca cosa más a su favor. Es un intento mal logrado de hacer algo diferente.

La Banda Sonora

También otro punto en contra era la música o banda sonora de la película. Al principio sonaba bien (los primeros 20 minutos) pero luego se repiten las notas y ni siquiera hay melodía, el director se emociona (O más bien se flipa) al meter solo punteillos de la guitarra que a veces ni pinchaban ni cortaban y que te irritaban aún más. La música no acaba de encajar bien. Parece como si Neil Young hubiera compuesto una canción y la hubiera dividido de manera cutre.

Por curiosidad voy a ver que opinan otros usuarios de la red sobre esta película.

He visto que hay opiniones de todo tipo. Gente que la considera una obra de culto (he de decir que la mayoría de las personas) por salirse del modelo western normal otros que es la obra más comercial de este director, y algunos como yo que no la piensan volver a ver en la vida.

Y para aquellos que dicen que solo te gusta si lo entiendes o lo ves como una película espiritual, tengo que decirles que hay películas con muchos mensajes y metáforas y que son la mar de entretenidas. Me da la sensación de que el director no ha sabido aprovechar su propia idea de introducir al personaje de nombre: William Blake como un poeta (puesto que es el nombre de un poeta); veo que se pierde en discursos sin sentido y en un humor carente de gracia.

Dudo que una película para ser más inteligente o de culto tenga que aburrir al personal que la ve. Esta es mi opinión de esta película.

Nota: Casi todas las opiniones que he consultado son de filmaffinity y de algunos blogs de cine.

Me ha parecido muy correcta la calificación y descripción que hace Carlos Boyero (crítico del País) de esta película. La cita es esta: Es aburrida e irritante. Aunque este crítico se ceba sobre las películas con su voraz pluma, me ha parecido acertada su opinión.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola piojilla.Para mi también se me hizo larga,no la volvi a ver,porque me parecio que ya sabia el argumento,pero como dices es algo diferente y es una busqueda de uno mismo,pero solo se queda en eso.Y no da mucho en volver a verlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, y lamento contestar tan tarde, pero tengo un trabajo de m.... y los horarios van como van jejeje. Como bien dices es la búsqueda de uno mismo y un intento de película independiente con presupuesto, lo que se convierte en una pesadilla donde no hay acción y el drama aburre.

      Eliminar