Traductor

Navega

Escalada: Vía Ferrata

 Introducción a la escalada

Buenas a todos. Me gusta la escalada y por encima de todo hacer vías ferratas. Aquí voy a introducir un poco de información básica sobre los diferentes tipos de escalada que hay (en diferentes secciones en el blog).
Hoy voy a empezar por la que más me atrae y también la más senzilla que hay jaja. La verdad es que si no vas a ir con ningún tutor o monitor, es más recomendable hacer este tipo de vías: LA VÍA FERRATA.


Tipos de escalada: Ferrata

-Recomendada para iniciarse-
Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (flanqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída. 

 Este es uno de los tipos de escalada mejor adaptados (como bien dice wikipedia) para los que pretenden iniciarse o hacer un recorrido más senzillo y sin necesidad de complicaciones como en la escalada en roca o deportiva.
Material y seguridad

  1. Casco: imprescindible para prevenir los daños de una caída fortuita de piedras o propinarte algún golpe dependiendo de la zona donde realizes la actividad. Depende la dificultad técnica no es obligatorio su uso pero si recomendado. Si no os quereís gastar más dinero porque estaís empezando, un consejo: Utilizar el casco de la bici! Yo lo hago jeje
  2. Arnés: mejor uno regulable en las piernas pero esto es opcional según me dijeron. Es más práctico que se ajuste bien a la piernas porque así es más comodo moverse. Esto facilita el ponérnoslo, independientemente de la ropa que se use en cada estación.
  3. Disipador: elemento que en caso de caída amortiguará el golpe. Hay de diferentes tipos. Está terminantemente prohibido hacer una vía ferrata sin este tipo de disipadores.
  4. Tercera baga: no es considerada imprescindible pero en los momentos da seguridad y permite descansar.
  5. Ocho & Cuerda: para regresar rapelando, en pasos difíciles y para asegurar ferrateros indecisos.
  6. Guantes: como las grapas son de hierro, sirven para protegerse y evitar daños en las manos.
  7. Calzado: se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale. No es necesario un calzado muy técnico como en este caso serían los pies de gato!.
Inicios

Es imprescindible que después de ponerte el material, hagas una pruebas de resistencia (para ver si los mosquetones te sujetan bien y los has montado bien con el arnés. Nota: los mosquetones van con el disipador).

Mientras avanzas por una vía ferrata nunca debes poner dos mosquetones en un mismo tramo. Al igual que si vas con compañeros, no debeís poneros en el mismo tramo, pues si uno de los dos cae (si es el que va primero) podría llevarse al otro.  Siempre dejar una distancia de seguridad para no ir pegados. Cuando os desplazeís hacía otro tramo procurar que uno de los mosquetones de seguridad este fijado a uno de los tramos pues sino no harían bien su función. Pasaís un mosquetón al tramo siguiente, comprobaís que este bien y luego pasaís el otro. Durante todo el recorrido debeís hacer lo mismo.


Cuando aumenta la dificultad de la vía lo notas porque cuesta más alcanzar bien el otro tramo, debes hacer rappel, hay puentes colgantes,...

Aquí os paso un link de una web muy interesante y que te permite disfrutar de esta modalidad de la escalada.

Disfrutad!!!!!!!









2 comentarios:

  1. Muy interesante beibe!! Espero qu un día te apiades de mí y me lleves a una sencilla; si es que contagias la pasión! :D

    ResponderEliminar
  2. Jajaja por supuesto!!!! Lo malo es que para ir lo mejor es viajar en coche, pero tu tranquila k te llevo monster!!!!
    Muaks!!!

    ResponderEliminar