Traductor

Navega

Lev Manovich: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación

A pesar de no haber podido leer ningún libro que me entusiasmara, o acabar de leer libros pendientes, me tocó en la UOC leer "El lenguaje de los nuevos medios de comunicación" de Lev Manovich. A pesar de tratarse de lecturas obligatorias del curso, ya que también tocaba leer "El software toma el mando", me pareció un libro muy interesante sobre los medios, su evolución y la diferencia del medio clásico al moderno.


Para comprender el libro haré un resumen sobre los principios de los nuevos medios. Incluiré un ejemplo en cada uno de ellos para que sea más fácil identificarlos.


Sobre el autor: Lev Manovich


Qué son los nuevos medios?

Son la traducción de todos los medios actuales en datos numéricos a los que se accede a través del ordenador:

Ejemplos: 

Internet y sitios web, aplicaciones interactivas, CD's y DVD's, Videojuegos, Multimedia y realidad virtual.



Los principios de los nuevos medios son:

Hay que tener en cuenta que los dos primeros principios sientan las bases de los 3 principios que las siguen.

  • Representación numérica
Los objetos de los nuevos medios se componen de código digital, y se representan mediante representaciones numéricas que:
  1.  Pueden ser descritas en términos matemáticos.
    • Ejemplo: Una imagen descrita por medio de una función matemática.
  2. Estar sometidos a manipulaciones algorítmicas.
    • Ejemplo: Si aplicamos los algoritmos adecuados podemos manipular la tonalidad de una fotografía con un programa de diseño como Photoshop. Es decir, los medios se vuelven programables.
  • Modularidad
 Los objetos de los nuevos medios presentan estructuras modulares, los elementos se agrupan en objetos a mayores escalas pero siguen manteniendo sus identidades.

Ejemplo: La página web (Wikipedia) esta compuesta de elementos pequeños e independientes.

  • Automatización
 Hay operaciones como las de creación, manipulación y acceso que pueden automatizarse. 

Por ejemplo la API de Facebook permite automatizar el registro de usuario en muchas páginas web. A ajo nivel también encontramos el poder modificar el brillo de la pantalla y a  alto nivel la inteligencia artificial.
  • Variabilidad
 En vez de cópias idénticas, un objeto puede tener diferentes versiones pero manteniendo cosas en común para facilitar la experiencia al usuario. 

Por ejemplo: Adobe aplica la misma interfaz o muy similar en los diferentes programas que tiene como Illustrator y Photoshop, pero por ejemplo en Illustrator tiramos de vectores y con Photoshop no.

  • Transcodificación 
Consiste en traducir o convertir los objetos a otros formatos. Esta formada por dos capas:
    • Capa cultural: La que visualiza el usuario y sigue teniendo sentido para este.
    • Capa informática: El lenguaje informático que debe entender el ordenador.
Un  ejemplo de esto seria un correo electrónico. Pertenece a la capa cultural ya que recibimos y enviamos información en un sistema muy moderno, pero para que ello funcione necesita de la capa informática (paquetes, algoritmos, datos,...) que el usuario no percibe.

Espero que os haya servido de utilidad tanto para estudiar como para realizar algún trabajo!

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario